El proceso de soldadura de alta frecuencia (HF), también conocido como radiofrecuencia (RF) y soldadura dieléctrica, consiste en la amalgama de material suministrando energía HF en forma de un campo electromagnético (27,12 MHz) que normalmente se aplica entre dos electrodos metálicos, planchas o moldes. La soldadura HF se acompaña con cierta presión sobre las superficies del material a unir. Para ello se construye la máquina de soldadura HF.
HF Welding se basa en ciertas propiedades del material que se está soldando para causar la generación de calor en un campo eléctrico que se alterna rápidamente, lo que se llama calentamiento dieléctrico del material a soldar. Esto significa que sólo ciertos materiales se pueden soldar utilizando esta técnica. El campo eléctrico dinámico hace oscilar las moléculas de los termoplásticos polares. Dependiendo de su geometría y momento dipolo, estas moléculas pueden traducir parte de este movimiento oscilatorio en energía térmica y causar calentamiento del material. Una medida de esta interacción es el factor de pérdida, que depende de la temperatura y la frecuencia.
Ventaja de la soldadura de alta frecuencia
La gran ventaja de la soldadura HF es la velocidad de soldadura: el material se calienta desde el interior y se fusiona rápidamente, en pocos segundos. En comparación con HF, en todos los otros tipos de métodos de soldadura (con filamentos, aire caliente o radiación infrarroja) el calor tiene que ser añadido desde el exterior. Esto significa que el calor primero debe penetrar el material con el fin de que sea lo suficientemente plástico como para formar una soldadura. El principal riesgo de este tipo de tratamiento es quemar la capa superior de material soldado.